Metodología

Pero...¿de qué trata exactamente? La palabra OASIS nos evoca un lugar satisfactorio, un espacio de confianza, lleno de ilusión, alegría, belleza, acorde con nuestros deseos y aspiraciones.

Para conseguir este lugar deseado y llevar el sueño a la acción ponemos en práctica la metodología del Juego Oasis, diseñada por el Instituto Elos. A través de este juego se invita a un grupo motor heterogéneo compuesto por unas 25 personas que transite por sus 7 fases: la mirada, el afecto, el sueño, el cuidado, la acción, la celebración y la re-evolución. Se trata de una tecnología social replicable, que en los últimos 5 años suma más de 250 experiencias en más de 20 países diferentes.

La mirada apreciativa

Ejercicio a través del cual los distintos actores que participan en el juego identifican las diversas bellezas que hay en la comunidad (culturales, naturales, arquitectónicas, etc.), con el objetivo de crear un escenario de abundancia de recursos y oportunidades.

El afecto

Se establecen relaciones entre las personas de la comunidad, creando confianza y cuidado mutuo; elementos que dan apoyo y fortalecen el trabajo colectivo. El ejercicio de la escucha activa es esencial en esta fase.

El sueño

El grupo identifica cual es el sueño comunitario a través de la interacción con los habitantes de la comunidad. Es necesario crear la imagen del mejor sueño que queremos cumplir, sobreponiéndonos al hábito de identificar los problemas.

El cuidado

Una vez identificado el sueño, en esta fase la comunidad planea las estrategias y acciones a desarrollar con el objetivo de cumplir las expectativas del sueño colectivo.

La acción

La acción colectiva se fortalece por las cualidades y habilidades del grupo, junto con los recursos disponibles en la comunidad, y la conexión emocional entre las/os participantes, motivadas/os por lograr el sueño colectivo.

La celebración

Se aprecia el sueño hecho realidad, y se celebran los logros tanto personales como colectivos.

La re-evolución

Momento en el cual todos los participantes reflexionan sobre cómo se ha desarrollado la actividad y sobre qué otras acciones son necesarias para asegurar la sostenibilidad del resultado. Asimismo, momento de plantear nuevos proyectos que puedan tener cabida, debido a las oportunidades generadas.

  • Metodology by: